Yunguilla apuesta por el turismo comunitario

yunguilla03_1436547222

Septiembre 09, 2015 –

Ubicado a una hora de Quito, este verde destino en mitad del bosque nublado se encuentra situado a 2.650 metros sobre el nivel del mar, cerca de la Reserva del Pululahua.

Cerca de 300 personas viven en Yunguilla. Hace 20 años la comunidad decidió  cambiar su forma de vida de comunidad dedicada a la tala de árboles para hacer carbón a una que preserva el medio ambiente.  “En , con una intervención de la Reserva Maquipucuna, implementamos una forma de turismo comunitario; la primera y única dentro del Distrito,” comenta Germán Collahuazo, dirigente de la comunidad.

En la actualidad, 52 familias forman parte del proyecto abriendo las puertas de sus hogares y ofreciendo una oportunidad de inmersión cultural a los turistas. Se trata de casas amplias y cómodas, elaboradas con madera y teja  con agua caliente y cocina, en donde se comparten habitaciones completas.

La comunidad también ofrece oportunidades ecoturísticas como caminatas por los bosques nativos y senderos de coluncos (caminos preincaicos que lucen como surcos profundos tallados en el suelo); observación de aves; participación en micro-proyectos relacionados con la preparación de productos lácteos, mermeladas y artesanías.

Todos los recursos que ingresan como resultado de las visitas de turistas llegan a un fondo común, el cual se distribuye entre los participantes del proyecto.

Más información y contactos de la comunidad en www.yunguilla.org.ec

Leave a Comment