Turismo Religioso, una oportunidad para promover el turismo en Ecuador

 Curso


Quito, (15/06/2015) Como parte de las estrategias planteadas por el Ministerio de Turismo para impulsar el turismo en Ecuador, se desarrolla en Quito el Curso sobre Gestión del Patrimonio Religioso y Turismo en América Latina y el Caribe del 9 al 11 de junio en el Convento de San Francisco.

Este curso es una respuesta a la necesidad de estructurar un programa de formación profesional adecuado al turismo religioso y tiene como objetivo conocer la situación actual del turismo y su gestión del patrimonio para el desarrollo y fortalecimiento del turismo religioso en el país, eje que ha adquirido mucha fuerza a escala mundial.

El Ministerio de Turismo impulsa esta iniciativa por medio de la fusión del turismo de fe y el turismo cultural, enfocándose principalmente en la riqueza arquitectónica y patrimonial que posee el Ecuador.

Durante el evento, el Subsecretario de Desarrollo Turístico del Mintur, Christian Mera, informó acerca del trabajo que el Ministerio de Turismo realiza en cuanto al fortalecimiento de la actividad turística en el país, entre estas el turismo religioso como una estrategia para atraer turistas internacionales, para lo cual es indispensable iniciar por el mejoramiento de la calidad de la oferta cultural y litúrgica. La visita a Ecuador que realizará el Papa Francisco en junio es una oportunidad única para que Ecuador se muestre ante el mundo como un excelente destino para quienes gustan de esta clase de turismo.

Asimismo, explicó sobre las actividades que esta Institución lleva a cabo en conjunto con Quito Turismo con el fin de promover el turismo religioso en la Capital y las estrategias con las que se cuenta para recrearlas en otras ciudades, tales como Cuenca y Loja muy conocidas por sus tradiciones y fiestas religiosas.

En esta línea, Mera indicó que actualmente Quito ya cuenta con el Pasaporte Religioso – Ruta de la Espiritualidad, producto turístico que fue distribuido en Quito durante Semana Santa y contenía información sobre las principales iglesias de la ciudad. Este proyecto incluyó, además, a niños con el objetivo de que ellos empezaran a conocer parte de la cultura del país.

Finalmente, destacó la importancia de capacitar a quienes brinden servicios turísticos y trabajar de la mano de Gobiernos Municipales, órdenes religiosas y otros actores pertinentes, con la finalidad de “ofrecer la mejor atención a los visitantes interesados en el turismo religioso y, por consiguiente, generar gasto turístico en beneficio del país”, acotó Christian Mera.

El curso va dirigido a funcionarios municipales de las áreas de turismo, cultura y planificación; organizaciones y empresas relacionadas con la gestión del patrimonio religioso; y, estudiantes de pregrado y postgrado de carreras de turismo, humanidades, ciencias sociales y afines.

Presentación

Entre los principales contenidos que se abordarán durante el taller constan:

  • Oferta y demanda de destinos, productos y servicios de turismo religioso.
  • El patrimonio religioso desde una visión transversal de las convenciones UNESCO en cultura.
  • Conceptos y principios fundamentales, peregrinaciones, turismo religioso y turismo en espacios religiosos, mapa de recursos y agentes de turismo religioso.
  • Gestión de destinos religiosos y lo religioso en destinos turísticos
  • Patrimonio y espacios sagrados (centros de culto, cementerios, etc.), museos de arte sacro, organizaciones religiosas, talleres y mercados de artesanía religiosa, festivales de música sacra, celebraciones y manifestaciones religiosas vinculadas con el calendario litúrgico, vías de peregrinación y rutas religiosas, destinos habilitados para la celebración de bodas religiosas; hospederías monásticas y cocina conventual, restaurantes y cocina religiosa (cristiana, halal y kosher), nuevos usos de edificios religiosos.
  • Proyectos e iniciativas de diálogo intercultural e interreligioso.
  • Estrategias de comunicación, promoción y comercialización del turismo religioso.

El curso se realiza con el auspicio del Ministerio de Turismo del Ecuador y cuenta con el aval del Laboratorio de Patrimonio, Creatividad y Turismo Cultural (LABPATC) de la Universidad de Barcelona y la Oficina de la UNESCO Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, con el respaldo de los organizadores, Empresa Pública Quito Turismo, la Orden Franciscana del Ecuador, y su museo Fray Pedro Gocial.

Leave a Comment