Provincia de Pichincha
Posted by

Provincia de Pichincha

Pichincha (oficialmente Provincia de Pichincha) es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador. Se encuentra ubicada al norte del país, en la región geográfica conocida como sierra. La ciudad de Quito es su capital administrativa y es también la ciudad más poblada de su región comprendida también por las provincias de Napo y Orellana.

La provincia adquiere su nombre del estrato volcán activo homónimo, ubicado al centro norte de esta, en su capital.

Limita al norte con las provincias de EsmeraldaseImbabura, al este con las de Sucumbíos y Napo, al sur con las provincias de CotopaxiyLos Ríos, y al oeste con las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas(ex cantón de la provincia).

Geografía física

En la provincia existen dos zonas diferenciadas: el este, un área dominada por los Andes orientales y occidentales; el oeste, un área que pertenece a la región Costa, que se encuentra poblada por ramificaciones subandinas. El Cayambe, con 5.790 m, es la elevación más alta. Los cursos fluviales más importantes son el Guayllabamba, el Blanco, el Pita, el Pisque y el San Pedro, todos de la cuenca del Pacífico. El clima es variable debido a la altura, desde el tropical hasta el templado interandino. Su vegetación es selvática y de estepa en la montaña.

Administración

La provincia es administrada por el Consejo Provincial de Pichincha desde su capital, la ciudad de Quito, que también es cabecera del cantón Quito y capital de Ecuador. Pichincha es la segunda provincia más poblada de Ecuador, tras la provincia del Guayas.

La siguiente tabla refleja los cantones y sus localidades cabeceras.

Patrimonio

 

 

 

Deja un comentario

Con el Respaldo