Operaciones turísticas en el volcán Cotopaxi se realiza con normalidad‏

Cotopaxi-1

Desde 1986 el monitoreo es permanente y actualmente se cuenta con una  extensa red de monitoreo, lo que asegura una vigilancia adecuada del volcán.

Quito (15-06-2015) Las operaciones turísticas en el Parque Nacional Cotopaxi, se desarrollan  con normalidad y no existe ninguna disposición oficial para suspender las mismas; pues el volcán Cotopaxi, ubicado en el centro del país, es monitoreado de manera permanente desde 1986.

El reporte del monitoreo realizado el 2 de junio por parte del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional señala, que “se nota que desde mediados de abril pasado hay un incremento claro de la sismicidad en el volcán Cotopaxi, caracterizado por la presencia principalmente de sismos relacionados a movimiento de fluidos al interior del volcán”.

 Asimismo añade, que otro parámetro que ha mostrado variaciones importantes con respecto a su nivel de base, es la “cantidad de emisión del dióxido de azufre (SO2), el cual ha sido percibido por los andinistas”.

El informe  del Instituto Geofísico agrega, además, que todos estos cambios muestran que hay una anomalía en el volcán por lo que seguirá muy atento a los patrones de datos y cambios de los mismos; y, comunicará oportunamente las variaciones que puedan representar peligro.

cotopaxi-refugio

Tanto el Ministerio de Ambiente como de Turismo, enfatizan que si existe alguna disposición de suspender la actividades en el Parque Nacional Cotopaxi se comunicará oportunamente; mientras tanto las actividades turísticas se desarrollan con normalidad cumpliendo con las disposiciones e instrucciones que imparten los guías de turismo que operan en el Parque, quienes permanecen atentos a los informes y recomendaciones del Instituto Geofísico y de la Secretaría General de Riesgos.

El Cotopaxi es uno de los volcanes más vigilados del Ecuador, para lo que se dedica una gran parte de los recursos disponibles. De hecho, la primera estación sísmica permanente dedicada a vigilar un volcán en Suramérica fue instalada en el Cotopaxi, en 1976. Desde 1986 el monitoreo es permanente y actualmente se cuenta con una  extensa red de monitoreo, lo que asegura una vigilancia adecuada del volcán.

El volcán Cotopaxi se encuentra sobre la Cordillera Oriental, a una distancia de 35 km al Noreste de Latacunga y de 45 km al Sureste de Quito. Su edificio forma un cono simétrico con pendientes de hasta 35° y un diámetro basal de 20 km, mientras que el diámetro del cráter varía entre 800 m en sentido Norte-Sur y 650 m en sentido Este-Oeste. El Cotopaxi está rodeado por páramos que bordean los 3000 msnm y por otros volcanes como el Sincholahua (4873 msnm), Quilindaña (4876 msnm) y Rumiñahui (4722 msnm). El Cotopaxi es considerado uno de los volcanes más activos del mundo.

Leave a Comment