COSTA ECUATORIANA ENCANTO Y BELLEZA

Ocupando un cuarto de la tierra en Ecuador, la costa está compuesta de las planicies y las tierras bajas hasta 500 metros de los Andes. Aunque está refrescada por la corriente de Perú, tiene por lo general un clima húmedo y tropical.

En el norte de la costa la planicie es muy mojada y pantanosa. Los ríos Esmeralda y Cayapa desembocan allí.  Aquí se encuentra la Reserva Ecológica Catachi-Cayapas. Cerca de la frontera norte está la cuenca del río Guayas. El bosque circundante incluye árboles de balsa y palmas. Hacia el sur de la costa llueve mucho menos y existe un desierto como en mucha de la costa peruana.

La biodiversidad de la costa es enorme. Hay 6.300 especies de plantas, de las cuales 1.200 son oriundas lo que significa no se pueden encontrar estas especies fuera de Ecuador. Hay 800 especies de aves más del 20% de las cuáles son autóctonas. 142 especies de mamíferos viven allí (54 oriundas) y 253 tipos de reptiles y anfibios. El gran porcentaje de especies autóctonas revela la riqueza de la biodiversidad que existe en la costa. Sin embargo, la selva y los especies desaparecen más cada día. En los últimos cuarenta años 90% del bosque de la costa ecuatoriana ha sido talado para dar paso a fincas de banana, cacao, café, arroz, soja y la cría de camarones. Aquí tienen una lista de organizaciones que están luchando para preservar los ecosistemas de la costa de Ecuador.

Leave a Comment