4 claves para redescubrir el Patrimonio Quiteño

patrimonio_web

Septiembre 07, 2015

– 130 edificaciones monumentales y 5.000 inmuebles registrados como bienes patrimoniales en 320 hectáreas hacen del Centro Histórico de Quito el más extenso y mejor preservado de América. Esta extraordinaria riqueza fue clave para ser escogida como el Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO) en 1978.

Hoy, tras 37 años de esta distinción, la capital ecuatoriana mantiene su esencia patrimonial en edificaciones, árboles, cocina y oficios tradicionales.

1. Lugares con historia

29 iglesias y capillas, 10 monasterios, 17 plazas, plazoletas y atrios y 12 museos conforman este impresionante espacio colonial. Te invitamos a hacer un recorrido por la historia de la ciudad en sus imperdibles: la iglesia La Compañía, obra cumbre del barroco en América; la Plaza Grande, núcleo de importantes gestas históricas locales y del país; el complejo religioso de San Francisco; La Ronda, donde perduran los oficios tradicionales, entre otros museos y espacios culturales. Más información

2. Árboles centenarios

Algunos son propios de esta tierra, otros provienen de otras latitudes, pero ambos coinciden en que superan los 100 años de vida. Guabos, magnolias, palmas australianas, araucarias, arrayanes, son algunas especies de estos peculiares testigos de la historia quiteña y ecuatoriana que se encuentran a lo largo de toda la ciudad.
¡Descúbrelos en este recorrido especial para los amantes de la naturaleza!

3. Cocina patrimonial

La cocina quiteña es una amalgama de sabores y aromas exquisitos que se origina en épocas prehispánicas, se sincretiza en el periodo colonial, madura en la etapa republicana e incorpora técnicas culinarias contemporáneas. Esta influencia, tanto de temporadas como de productos, ha dado como resultado la creación de platos como: locro de papas, dulce de higos con queso, hornado, entre otros manjares de la cocina local. Conoce más…

4. Oficios tradicionales

Legendarios oficios que han desafiado el tiempo y la modernidad están presentes en Quito. La Ronda es la morada de las hábiles manos de artesanos que con su empeño y creatividad fabrican juguetes de hojalata, sombreros, dulces típicos, adornos de hojalata e incluso de los herederos de la Escuela Quiteña. Maravíllate con los saberes de estos guardianes del patrimonio inmaterial de la ciudad.

Leave a Comment